C/Callosa de Segura nº3 Entlo-4 03005 Alicante

admin@psicon.es 

+34 644 714 990/ +34 865 552 905


Terapia EMDR

EL TRAUMA PSICOLÓGICO


El trauma psicológico se asocia con numerosos cambios en el sistema nervioso causados por la liberación del cortisol, picos de adrenalina, fluctuaciones de los neurotransmisores, etc., cuyo resultado es la pérdida de la homeostasis neuronal. Debido a este desequilibrio, el sistema de procesamiento de información no puede funcionar de la manera óptima, y la información adquirida en el momento del acontecimiento, que incluye imágenes, sonidos, emociones y sensaciones físicas, se almacena en su estado perturbador. Almacenado de esta forma angustiante, excitatoria y específica del estado, ese material original puede activarse por diversos estímulos internos y externos y puede activarse por diversos estímulos internos y externos y puede expresarse en forma de pesadillas, flashbacks y pensamientos intrusivos: los llamados síntomas <<positivos>> del TEPT.


La hipótesis es que los elementos procedimentales de la terapia EMDR junto con los estímulos bilaterales de atención dual, desencadenan un estado fisiológico que facilita el procesamiento de la información.


Se han propuestos diversos mecanismos mediante los cuales se produce esta activación y facilitación del procesamiento.


  1. Descondicionamiento causado por una respuesta de relajación.
  2. Un cambio de estado del cerebro que mejora la activación y el fortalecimiento de las asociaciones débiles.
  3. Otros factores involucrados en la atención de doble foco del paciente, mientras atiende simultáneamente a los estímulos del presente y al trauma pasado.
Share by: